ZUMOS VERDES!

Ha empezado un nuevo año, ¿Alguien se ha marcado como propósito algo relacionado sobre el mejorar los hábitos de alimentación? Yo si! Y es que hace mucho que leo sobre batidos verdes, zumos verdes, que si clorofila por aquí, que barren las toxinas hacia fuera, revitalizan, alcalinizan…pero coger el hábito diario es algo me ha costado, lo reconozco.. salgo muy rápido por las mañanas, hay que tenerlo preparado, uff..y lo iba dejando para los fines de semana.

Recuerdo que un zumo es el resultado de prensar los vegetales y frutos, no de batirlos!

Ahora no, este es un propósito del año que ha empezado: un zumito verde, por pequeño que sea,  antes de salir de casa, y si hay prisa, lo meto en una botella de vidrio y me lo llevo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Lo primero que voy a hacer es explicar porqué yo creo que debo coger este nuevo hábito, el porqué de los beneficios de los zumos verdes:

  • La incorporación de los zumos verdes a la alimentación puede provocar un gran impacto en el buen estado de salud, ya que tienen tremendos efectos antioxidantes, depurativos y rejuvenecedores.

  • Los zumos verdes son zumos hechos a base de vegetales, y, sobre todo, vegetales de hoja verde (espinacas, lechuga, berros, col rizada, hojas de mostaza, rúcula, perejil, acelga…), con el toque de dulzura procedente de la fruta.

  • Son una bomba explosiva de energía, pues sus principales componentes son: agua, proteínas, carbohidratos, ácidos grasos esenciales, micronutrientes, enzimas i fitoquímicos.
  • Los zumos verdes tienen un efecto alcalinizante en nuestro organismo, las células cancerígenas no son capaces de reproducirse en un ambiente alcalino.

  • Tienen un gran efecto depurativo, reparando los tejidos y fortaleciendo la salud.
  • Producen oxigenación de la sangre, los vegetales de hoja verde son muy ricos en clorofila, el pigmento vegetal que les da el color verde. Digamos que la clorofila  es una versión licuada del astro sol,  y consumir más clorofila es dar un baño de sol a nuestros órganos internos! El segundo factor importante respecto de la clorofila es su similitud a la hemoglobina. En resumen, cuando la “sangre” de las plantas es absorbida por el cuerpo humano, se convierte en sangre humana nueva.

  • Regulan el transito intestinal.
  • Retrasan el envejecimiento, ya que contienen una gran fuente de antioxidantes. La función principal de los antioxidantes es combatir los radicales libres, que son moléculas que dañan las células del cuerpo y aceleran el proceso de envejecimiento.

  • Seguir un estilo de vida saludable e incrementar el consumo de vegetales y zumos verdes se vera reflejado en un pelo brillante y fuerte y una piel más suave, tonificada y joven.

  • Este elixir verde esta cargado de energía y vitalidad; nos aporta grandes cantidades de micronutrientes como vitaminas y minerales, y, sobretodo, enzimas activas. Además, al tratarse de líquido, el cuerpo no debe hacer ningún proceso de digestión; es decir, todos los nutrientes del zumo pasan directamente a la sangre y proporcionan una sensación revitalizante y de energía momentánea impresionante.

 

Y aquí va mi serie seleccionada para ti, de trucos para no fracasar:

-Deja las verduras lavadas y preparadas la noche anterior, en la cantidad justa, para por la mañana simplemente ponerlas en la licuadora y hacer el zumo. En mi caso, si no tengo tiempo, no la limpio. La limpio cuando vuelvo. De esa forma tardas, 3 minutos o menos en preparar el zumo.

-Si no te bebes el zumo al momento, que es lo ideal, lo mejor es guardarlo en un termo que lo proteja de la luz y cambios de temperatura.

-Si estas empezando con los zumos verdes, lo mejor es empezar a hacerlos con mas fruta y menos hoja verde y, paulatinamente, a medida que el paladar se vaya acostumbrando, ir aumentando la proporción de hojas verdes y disminuyendo la de fruta. Por ejemplo, las peras son muy dulces y, junto con la hoja verde, da como resultado un zumo verde muy dulce y super rico!

-Algunos vegetales verdes (hojas de remolacha, verdolaga, espinacas, acelgas, perejil…) contienen gran cantidad de ácido oxálico.  Como es sabido, el ácido oxálico o los oxalatos, son compuestos contenidos en algunos alimentos que inhiben la absorción del calcio al unirse a éste mineral y volverlo insoluble en el intestino. Puedes agregar vegetales que contienen esta substancia en un zumo verde para darle variedad pero no prepares una bebida verde completa de solamente estos vegetales a diario.

-Añade vitamina C en los zumos con hojas de más contenido en calcio (por ejemplo la espinaca) para una mejor absorción de este.

– Los vegetales verdes con bajo contenido de ácido oxálico son: Diente de león, col rizada (mas calcio que la leche), lechuga, apio, berro, escarola, hojas de mostaza, hojas de nabo, hojas de zanahoria, brócoli, espárragos, repollo, lechuga.. y la mayoría de otras verduras. Por este motivo es recomendable intercalar el tipo de hoja verde.

-Los oxalatos en las espinacas pueden ser problemáticos en las personas que tengan tendencia a crear piedras en los riñones. O en el caso de la Col Kale, o otras coles, brócoli..y toda la familia de las crucíferas pueden intervenir en los problemas de tiroides para aquellas personas sensibles a este problema. Aun así, si una persona sana come vegetales a menudo, es poco probable que experimente algún grado de toxicidad consumiendo una dieta limpia y equilibrada.

-Por todo lo anterior, es bueno alternar las hojas verdes de las distintas familias, ya que cada tipo de vegetal nos aporta distintos nutrientes. Por ejemplo, la Kale nos da más hierro y calcio que las espinacas. o la Rucula nos aporta más vitamina A y C que la lechuga.

-Evita comprar las bolsas que vienen con los ingredientes ya cortados, porque el producto será menos fresco y durará menos tiempo en la nevera.

-Compra productos locales y de temporada en la clave para ahorrar. De esta manera se puede intercambiar unos o otros ingredientes según la estación.

– La mejor herramienta para preparar un zumo verde es un extractor de zumos cold-press (extracción en frío, por masticación o prensado), pues éste consigue el jugo de los vegetales y frutas por prensado, sin causar fricción ni aumentar la temperatura, lo que hace que se conserven las vitaminas y las enzimas que se destruyen a temperaturas elevadas. Los precios de estas máquinas se sitúan entre los 150 y los 400 euros.

– Eso sí, si eres principiante y aún no tienes claro que vayas a incorporar el consumo de zumos verdes como hábito en tu vida, lo mejor es que utilices una licuadora o extractor por centrifugación. Es más económico, pues estos aparatos se pueden encontrar desde 40 o 50 euros.

-NO mezcles estas verduras con lácteos (leche, quesos o nata). Interfieren en la asimilación del hierro de los vegetales.
Además, si le añades leche a estas verduras, al hacer el licuado, se parecerá más a una crema de verduras que a un zumo o un batido.

-Puedes añadir los ya tan conocidos superalimentos para hacerlos aún más nutritivos. Hay muchos y para todo tipo de recetas, pero eso merece otro post! Aunque este paso es sólo opcional.

Aquí tengo un super zumito verde que he inmortalizado! Para los que empiezan, que se apunten a probar algo tan sencillo!

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Este zumo lleva: Una ramita de apio, un puñado de espinacas, dos manzanas verdes, zumo de medio limón, y una cucharadita de proteína de calabaza (mundo arcoíris).

Lo que yo digo, mi chupito mañanero, y salgo de casa más contenta y espléndida! Ay, la naturaleza todo nos lo da!

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Fuentes:
“Zumos Verdes” de Carla Zaplana.
“la revolución verde” Victoria Boutenko
germinando-vida.com
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos de interés. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ZUMOS VERDES!

  1. Pingback: ZUMOS PARA DESINTOXICAR | 7kisses.veganfood

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s