ENSALADA DE COL MORADA CON LIMÓN Y DUKKAH

Esta ensalada es de mis preferidas, y el Dukkah es el ingrediente mágico que la hace especial. Sencilla de preparar, pero muy exótica.

Pero antes de ir a la receta, deja que te explique que es el Dukkah, cómo se prepara y de dónde viene…a partir de hoy, será un indispensable en la nevera…

El Dukkah o Dükkah es una mezcla característica de frutos secos y semillas muy empleado en la cocina de Oriente Medio por incluir especias y sabores típicos de esta zona. No obstante, el dükkah se considera un plato de la cocina egipcia.

Es también un condimento sabroso y nutritivo para las ensaladas y verduras, sean crudas o asadas. Su aplicación culinaria es muy amplia y su elaboración muy sencilla.

Los ingredientes del dukkah varían según quien lo elabora, yo he elegido nueces tostadas, aunque también se hace con avellanas o cualquier otro fruto seco.

 

INGREDIENTES DUKKAH (así lo hizo Elka Mocker en un taller, pero insisto que se puede hacer con cualquier fruto seco, incluso mezclando varios…)

2 puñados generosos de nueces

1 cucharadita de sal del himmalaya o sal rosa

3 Cucharadas grandes  de sésamo

(opcional: Puedes substituir el sésamo y la sal por GOMASIO, que es sésamo tostado con sal.)

1.5 Cucharadas grandes de semillas de cilantro molidas

2 cucharadas normales de comino en polvo

1/2 cucharada normal de pimienta

Elaboración del Dukkah

Tuesta  las nueces, reserva.

Tuesta las semillas de sésamo y todas las especias, excepto la sal,  mézclalas con las nueces. Deja que se enfríen un poco para que al triturarlo quede suelto, de lo contrario se formarán grumos.

Ponlo todo en el procesador y añade la sal.

Tritura hasta que quede la textura deseada. Cuanto más triturado mas suelto y fino.

Esta mezcla dura mucho tiempo en la nevera, guárdala en un bote bien bonito y verás que te volverás adicto. Tiene un sabor fuerte y exótico. Te invito a probarlo!

CÓMO PREPARO YO LA COL MORADA:

Corta muy finita la col, y échale el zumo de medio limón, o más limón dependiendo la cantidad.

Haz un masaje con los dedos para ir rompiendo las fibras de la col, apretando un poco. De esta manera encoje y se vuelve blandita… Por supuesto esto es opcional, pero esta forma te permite consumir más cantidad de col porque se encoje considerablemente.

MONTANDO LA ENSALADA:

Prepara lechuga (yo en este caso puse Iceberg, porque el Dukkah y la col tienen el sabor más fuerte y hace buen contraste)

Pon la col  y espolvorea con Dukkah, DELICIOUS!! No Hace falta echar nada más, sólo un chorrito de aceite de calidad y verás como repites esta receta seguro!!

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Esta entrada fue publicada en recetas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario